Quesos Payoyo: sabor y variedad

En Queso Payoyo elaboran quesos de cabra, de oveja y quesos de mezcla de ambas leches que van desde quesos frescos a semicurados y curados. Además, los quesos curados pueden encontrarlos envueltos en manteca, en romero, en salvado de trigo y en pimentón. Sin embargo, lo que imprime a los quesos de la marca Payoyo de una personalidad y sabor únicos es la materia prima.

La Leche de los quesos Payoyo

El queso Payoyo se fabrica con la leche proveniente de las cabras y ovejas que habitan la Sierra de Grazalema, en las montañas que rodean Villaluenga del Rosario. El queso recibe su nombre por la raza de la cabra de la que se obtiene la leche, la denominada cabra payoya, autóctona de la sierra. Los quesos de oveja se elaboran a partir de la leche de oveja merina. Desde sus instalaciones en el Parque Natural Sierra de Grazalema, Queso Payoyo tiene el objetivo de divulgar y fomentar la cultura del queso como elemento fundamental de nuestra dieta mediterránea.

Los quesos semicurados maduran unos 35 días, mientras que los quesos curados llegan a superar los cien días de curación. Todos los quesos Payoyo son elaborados a partir de leche pasteurizada. La pasteurización (calentamiento durante un breve periodo de tiempo a temperaturas medias) consigue que se eliminen posibles microbios y patógenos presentes en los alimentos sin que se modifiquen las propiedades del producto, lo que permite que se pueda conservar por más tiempo. Se aconseja a determinados pacientes y a mujeres embaradazas que el queso que consuman sea sólo elaborados a partir de leche pasteurizada.

El sabor de los quesos de cabra payoya es, aunque intenso, sorprendentemente cremoso. Las propiedades de la leche de estas cabras hacen que puedan madurar por mucho tiempo sin que el sabor termine siendo demasiado agresivo pero sí muy presente, con mucho "cuerpo", dejando un refusto muy interesante que, según algunas notas de cata, deja un recuerdo a frutos secos.

Tradición y premios

A lo largo de sus veinte años, Quesos Payoyo ha recibido 175 galardones tanto nacionales como internacionales, entre ellos los Premios Cincho de Castilla y León (donde obtuvieron algunos primeros premios) y el World Cheese Awards, donde consiguieron dos medallas de plata.

En el World Cheese Awards del año 2018-2019 celebrado en Bergen (Noruega) ha recibido 17 galardones, convirtiéndose en la marca nacional más premiada en esta edición. También ha obtenido en alguna ocasión la mención máxima de tres estrellas al queso semicurado de cabra en el Great Taste Awards celebrado en Londres.

Comprar Queso Payoyo online

En La Casa del Jamón somos los principales distribuidores de queso Payoyo de la provincia de Cádiz, y lo hacemos extensivo al resto del territorio español. Disponemos de la más amplia variedad y el stock más abundante de estos quesos, y estamos seguros de que nuestra selección de quesos será de su agrado. Si está pensando en comprar el mejor queso Payoyo al mejor precio, eche un vistazo a nuestro catálogo. Podrá ver que los clasificamos en quesos de cabra, de oveja o de mezcla; y también por curación.

El queso Payoyo se comercializa en formatos de quesos enteros de unos dos kilogramos, en formato de cuñas de un cuarto de queso aproximadamente (unos 500 gramos), e incluso en forma de cremas de queso en pequeños botes de cristal, para untar en panecillos y tostas.