Jamón ibérico

En el Palacio del Jamón estamos especializados en el jamón ibérico (o también conocido cómo jamón de pata negra). Disponemos de las mejores marcas de jamones ibéricos de España. Miles de clientes satisfechos y más de 30 años de experiencia en el mundo del jamón de alta calidad nos avalan. Seleccionamos los mejores jamones ibéricos directamente desde los proveedores de referencia para llevarlos hasta su hogar de manera rápida y segura.

¿Qué es un Jamón 100 % Ibérico?

El jamón ibérico es como se le denomina comúnmente a la raza del cerdo española. Para que un jamón se considere ibérico debe tener una pureza de raza de al menos 50% siendo la de 100% las más codiciadas por los expertos. Es importante aclarar que el jamón ibérico son los cuartos traseros del cerdo ibérico y por tanto los cuartos delanteros son las paletas ibéricas.

 Tipos de Jamón Ibérico

En nuestra tienda online tiene a su disposición distintas calidades a la hora de seleccionar su jamón, desde el jamón 100% ibérico de bellota con Denominación de Origen Jabugo (también llamado Summum).

Jamón de bellota 50% ibérico, con denominación de origen, alimentado con bellotas pero con solo la mitad de la casta ibera.

Jamón cebo de campo 100% hace referencia a que es un cerdo criado en el campo completamente ibérico pero alimentado con piensos variados para controlar su alimentación.

Jamón cebo de campo 50%. Es un jamón económico de un cerdo ibérico mezclado con otra raza y alimentado con piensos.

La normativa de colores de los precintos del jamón Ibérico

A partir del Real Decreto 4/2014, del 10 de enero tanto los jamones ibéricos y paletas ibéricas se deben identificar con un precinto que los distinga según raza y alimentación. esta normativa es obligatoria en todo el terreno español y vender jamones ibéricos sin este tipo de distintivos es ilegal:

  • Precinto negro: jamones que proceden de cerdos 100% Ibéricos criados en libertad en las dehesas y alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas
  • Precinto rojo: jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, criados en libertad en las dehesas y alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas
  • Precinto verde: los cerdos son alimentados de piensos, cereales y legumbres y que pueden ser complementados de pastos naturales. Podemos encontrarlos 100%, 75%, 50% ibéricos.
  • Precinto blanco: proceden de cerdos alimentados con piensos compuestos y criados en establos o cebaderos, en régimen intensivo.

¿Qué es una Denominación de Origen?

Según el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios se define Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) en jamón como el nombre con el que se identifica un producto procedente de una zona determinada que proporciona una calidad y unas características que son propias de ese entorno al jamón ibérico.

Es decir, los productos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) son los los que tienen la calidad y características determinadas por el lugar geográfico donde han sido elaborados y tratados. Esto proporciona una calidad y características determinadas y propias de este entorno.

Por tanto, la Denominación de Origen certifica la procedencia de los jamones ibéricos procedentes de cerdos nacidos y criados en áreas específicas, lo que les otorga ciertas cualidades organolépticas y gastronómicas especiales.

En España actualmente hay 4 DOP de jamón ibérico: Jabugo, de Extremadura, Guijuelo y Los Pedroches. Cada una con características propias que le concede su zona geográfica

El rendimiento de un jamón ibérico cortado a cuchillo

Es habitual que muchos de nuestros clientes tengan dudas con respecto al rendimiento de un jamón ibérico, es decir, la cantidad de sobres de 100 gramos o 200 gramos que pueden obtenerse después de cortar a cuchillo en lonchas una pieza de esta calidad. No todos los jamones son iguales: después de cortarlo en lonchas adecuadamente, se estima que entre un 35 y un 40% del peso original es una buena medida para hacerse una idea del rendimiento de un jamón ibérico.

Con un jamón de unos 7 kilogramos, pueden obtenerse de 25 a 28 sobres de 100 gramos de lonchas de jamón, incluyendo lo que llaman los "recortes": esa parte del jamón que es un poco más recia y no puede ser loncheada, por lo que se entrega en "retales" para su uso culinario. Lo más habitual es que esta parte se corte en taquitos que pueden ser incluidos en muchos platos como aporte adicional de proteínas y, cómo no, de sabor.

Comprar jamones ibéricos en oferta

Puede elegir entre los jamones ibéricos de cebo para un producto más económico que no desmerece su calidad. El jamón de cebo de campo, aunque criado en libertad la mayor parte de su vida, ha sido alimentado con pienso, con lo que su crianza es más sencilla y el producto resulta más económico. Necesita menos tiempo de curación, lo cual reduce un poco más su precio.

Comer jamón ibérico es saludable y artesanal

Las propiedades nutricionales del jamón ibérico han sido de sobra demostradas. Protege contra enfermedades cardiovasculares, ya que contiene grasas insaturadas de calidad con elevada concentración de ácido oleico. Aporta más proteínas que la mayoría de las carnes, apenas contiene hidratos de carbono y es fuente de vitaminas del grupo B, así como de minerales beneficiosos como zinc, magnesio, calcio… La estrella de nuestra gastronomía, que además contribuye a una dieta equilibrada.

¿Cómo comprar un jamón Ibérico?

Tendrá la opción de seleccionar el peso que prefiera entre los disponibles, y otras opciones como el loncheado y envasado al vacío de la pieza, el deshuesado o el corte iniciado.

La opción preferida para consumir el jamón ibérico es cortado en lonchas que no deben ser demasiado largas, de unos 4 a 10 centímetros, para introducirlas en la boca y degustarlas de una en una. Para ello, éstas deben ser cortadas muy finas con un cuchillo jamonero que, bien utilizado, deja las lonchas perfectas para su consumo. El preparado de los platos de jamón, con las mismas dispuestas unas encima de otras de manera que puedan ser tomadas con los dedos una a una, requiere un tiempo extra además del loncheado en sí de la pieza. Todo esto, unido al conocimiento de la anatomía del jamón y sus partes, hace que el loncheado de una pieza sea una labor complicada que requiere mucha dedicación y experiencia.

Sobre el corte iniciado: es un servicio que ofrecemos gratuitamente por varias razones, entre ellas para que pueda seguir cortando su jamón de la manera idónea. El primer corte del jamón es muy importante para cortar las lonchas de jamón adecuadamente, con la longitud y el recorrido perfectos; sacar el máximo rendimiento del jamón y así aprovecha al máximo la cantidad de jamón en lonchas que se puede consumir.

El deshuesado de una pieza se realiza en las tres partes principales de un jamón para que pueda ser introducido en una máquina de corte y así poder lonchearlo de esa forma. Ofrecemos este servicio de deshuesado porque entendemos que para un negocio de hostelería puede ser indispensable cortarlo de esta manera, aunque siempre recomendaremos consumir este alimento loncheado a mano, que es como se degusta mejor.

Cómo empezar un jamón ibérico

Para empezar un jamón 100 % ibérico  puedes comenzarlo como más te guste pero, te aconsejamos que empieces por la maza (la parte más jugosa del jamón si ponemos la pezuña hacia arriba). Es importante tener en cuenta que, el jamón ibérico, dispone de una cantidad mayor de grasa respecto al serrano, pero para mantener el equilibrio durante el corte, es más fácil comenzar por donde os comentamos. Como apunte, es interesante recordar que un buen jamón ibérico se aprovecha mucho mejor si tenemos nociones sobre el corte. Si lo necesitas, disponemos de un curso de corte de jamón en nuestra sección de cursos.

 

Cómo conservar el jamón ibérico de pata negra

La conservación del jamón ibérico  podemos dividirla en 3 opciones que dependerán del estado en el que se encuentra:

Jamón entero: La mejor opción para conservar un jamón que todavía no esta abierto es colgarlo en un sitio donde no le de el sol de forma directa, a ser posible a una temperatura que oscile entre los 16 y 28 ºC

Jamón empezado: Para conservar el jamón una vez esta abierto lo conservaremos de 2 formas. Si lo consumimos de formar regular, podemos usar papel Film transparente si vivimos en zonas costeras ya que la humedad será un factor determinante para que se estropee el jamón. En climas mas secos, podremos utilizar un paño de algodón.

La mejor opción para conservar el jamón ibérico de todas es cubrir con una capa de tocino la parte abierta y luego incluir un papel Film transparente para proteger el área descubierta. Es importante matizar , que la loncha de tocino que recubra la pieza de jamón ibérico sea tocino sin trazas de la parte exterior (tocino fresco sin la corteza) de este modo nuestra pata durará muchísimo más en óptimas condiciones.

Conservar Jamón loncheado: La mejor forma de conservar el jamón loncheado es  envasarlo al vacío. Para ello disponemos de un servicio de loncheado y envasado en 100 gr. o 200 gr. Es importante matizar que si ya esta abierto el sobre, lo mejor que se puede hacer es conservarlo a temperatura ambiente y no guardar en la nevera. De esta forma evitaremos la aparición de moho en la medida de lo posible

Leer másShow less

Ajustes

Menu

Cree una cuenta gratis para guardar tus favoritos

Iniciar sesión