Latest Comments
No comments
Búsqueda en el blog

Productos de alimentación vestidos "de etiqueta"

Posted on31/05/2021
Favorito0

En este artículo hablaremos de algunas de las distinciones conocidas que reciben algunos productos de alimentación como los jamones ibéricos, los quesos artesanos y las conservas de Cantabria.

Los sellos de calidad controlada, denominación de origen, indicación geográfica protegida... son un indicativo de calidad de productos de alimentación, y nos ayudan a escoger entre miles de marcas y tipos de productos y a seleccionar los alimentos por calidad y origen.

Además, cada año se organizan concursos y certámenes donde se compite por la excelencia en la producción de alimentos de todo el mundo. Estos concursos otorgan premios que se traducen en más repercusión para los galardonados, que pueden exhibir sus logros en sus respectivos envases y dar más notoriedad a su marca.

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), el jamón con D.O.

En España existen varias regiones cuyas paletas y jamones ibéricos están amparados con la Denominación de Origen Protegida de ese lugar geográfico en concreto. Ya que cada región tiene un clima particular y cada marca unos métodos tradicionales exclusivos, se pueden distinguir por el sabor o el bouquet. Además de ser piezas de cerdos alimentados exclusivamente con bellotas y de raza 100% de cerdo ibérico, los jamones y paletas son sometidos a un estudio de laboratorio que mide, entre otras cosas, la cantidad de un componente nutritivo, el ácido oleico presente en las grasas. Sólo los que presentan un porcentaje superior a una medida concreta de este nutriente se marcan como piezas con Denominación de Origen (D.O.).

La Denominación de Origen Jabugo

La D.O. Jabugo: vitola, precinto y logotipo

La Denominación de Origen de Jabugo, en la provincia de Huelva, es una de las más reconocidas. Los jamones de Jabugo se elaboran en una zona geográfica que comprende 31 municipios. Solo estos jamones, elaborados en las bodegas inscritas en el registro, son reconocidos como jamones de Jabugo. Los cerdos son criados en dehesas que se encuentran en Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga, Cáceres y Badajoz. Las bodegas se encuentran en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Denominación de Origen Guijuelo

En la provincia de Salamanca se encuentran las bodegas que están amparadas bajo la Denominación de Origen de Guijuelo. Estos jamones tienen como característica principal que están más tiempo en los secaderos, a mucha altitud, con lo que necesitan menos sal para alcanzar su punto óptimo de curación. Por ello su sabor es más dulce.

Los premios World Cheese Awards

¿Cuál es el mejor queso del mundo? Un prestigioso jurado se reúne en una ciudad distinta cada año para decidir qué queso se llevará tal distinción. Encontrarás este sello en los quesos galardonados en los premios World Cheese Awards, según hayan ganado el súper oro, el oro, el plata o el bronce:

La edición de 2020 se pospuso (por razones obvias) y se pospuso para 2021 en nuestro país, en la ciudad de Oviedo.

En el año 2019, en la ciudad de Bérgamo (Italia), participaron 3.472 quesos de 41 países diferentes de todo el mundo, en la que fue la 32ª edición de este concurso.

La Calidad Controlada del Cantábrico

A partir del 25 de septiembre del 2003, se establecen las normas por las que se regulan las condiciones para obtener el sello de CC Calidad Controlada, una marca que es una garantía de calidad de determinados productos alimentarios.

Así, los productos que exhiban el sello de calidad controlada han sido susceptibles de pasar determinados controles que tienen que ver con los procesos de denominación, descripción, características, fabricación, envasado y régimen de control.

Productos relacionados
Leave a Comment
Leave a Reply
Por favor login para dejar un comentario.

Ajustes

Menu

Cree una cuenta gratis para guardar tus favoritos

Iniciar sesión