Jamón Ibérico de Cebo / Campo

¿Qué es un jamón ibérico de cebo?

Cuando hablamos de jamón de cebo o jamón de cebo de campo así como jamón de bellota, hablamos de la alimentación que ha tenido el cerdo durante el último año.

El jamón de cebo hace referencia a un cerdo que lo han alimentado piensos naturales con una dieta equilibrada pero no obstante sintética, aun que su sabor es muy bueno, no puede comprarse con un jamón alimentado con bellotas y que pasea por la dehesa.

El jamón cebo de campo, hace referencia a una alimentación equilibrada a base de piensos naturales plantados  en el terreno pero también a pastos frescos de la dehesa. Esto le confiere un sabor más equilibrado y natural al jamón.

 

¿Cuál es la mejor forma de conservar el jamón ibérico?

Para conservar un jamón una vez este empezado, la mejor forma es utilizar un trozo de tocino blanco y limpio (nunca el amarillo rancio). Si a esto le sumamos la opción de añadirle un trozo de papel film, nos ayudará a la conservación de este manjar exquisito.

¿Qué es el jamón ibérico de cebo?

A la hora de escoger un buen jamón ibérico, es necesario reparar en la calidad de la pieza que vamos a consumir, teniendo en cuenta principalmente los siguientes factores: la alimentación del cerdo, la pureza de su raza y el lugar de elaboración. En esta categoría de nuestra web listamos los jamones que provienen del cerdo alimentado con pienso compuesto y de raza 50% ibérica, de los que se obtienen el jamón de cebo.

Los jamones de cebo se elaboran a partir de las patas traseras de cerdos ibéricos que se ha alimentado con cereales y pienso, que han podido ser criados en la naturaleza o bien de forma intensiva.

Jamón de cebo y jamón de cebo de campo

Según el reglamento del etiquetado del jamón ibérico aprobada en el primer trimestre de 2014, en la cual se establece el color de las vitolas según su clasificación por calidades, estas piezas deben tener vitolas de color verde para los jamones de cebo de campo, y de color blanco para los jamones de cebo cuyos cerdos no se han criado en libertad. Estos jamones provienen de cerdos cuya pureza de raza es igual o superior al 50%, es decir, uno de sus progenitores es de raza 100% ibérico.

Los jamones de cebo de campo son las patas traseras de esos cerdos que han sido criados en semi-libertad, es decir, se han ejercitado al aire libre. Su alimentación se ha completado con cereales y leguminosas, además de hierbas y raíces que puede encontrar en los parajes naturales parcialmente cubiertos donde se crían y ejercitan.

Diferencias entre el jamón de cebo y el jamón de bellota

La principal diferencia del jamón de cebo con el de bellota es la alimentación del cerdo, ya que este último se obtiene a partir de cerdos que han sido alimentados exclusivamente con bellotas y hierbas naturales.

Los colores de los precintos del jamón de cebo son distintos a los de bellota, para distinguirlos en calidad. También varían su tiempo de curación, siendo menor en el caso de los jamones de cebo. No obstante, el jamón de cebo goza de mucha popularidad por su alta calidad y su precio más asequible.

¿Por qué el jamón de cebo es más barato?

La producción de jamones de cebo es más numerosa que la de jamones de bellota, porque al estar la raza mezclada con Duroc la crianza es mucho mayor. También necesita menos tiempo de curación, aunque la norma de calidad establece un tiempo mínimo de unos 24 meses para considerarse un auténtico jamón de cebo ibérico. Todo esto establece unos costes de producción menores, lo que hace que este producto sea más asequible.

Comprar jamón de cebo barato

En La Casa del Jamón seleccionamos cuidadosamente los jamones de cebo para que pueda disfrutarlos en su casa con toda la familia. Si bien un jamón de cebo no tiene el mismo bouquet que el de bellota, su calidad y su relativo bajo precio lo coloca como uno de los preferidos por nuestros los clientes que quieren disfrutar de un buen jamón, tanto en su dieta diaria como para su consumo en ocasiones especiales.

Tiene a su disposición distintas calidades a la hora de seleccionar su jamón, desde el jamón de cebo de campo 100% ibérico hasta el jamón de cebo 50% ibérico.

Además puede seleccionar el peso que prefiera entre los disponibles, y otras opciones como el deshuesado o el loncheado a cuchillo de la pieza. Los jamones deshuesados y los loncheados se envían envasados al vacío, lo cual permite su transporte y almacenamiento conservando su propiedades.

Ofrecemos gratuitamente el corte iniciado para que pueda seguir cortando su jamón de la manera idónea, ya que el primer corte del jamón es muy importante para cortarlo adecuadamente.

Conservar una Jamón de cebo/campo

El método de conservación de un jamón podríamos dividirlo en 2, si el jamón está abierto, podemos utilizar algo de tocino limpio y además incorporar un papel film para  mejorar el tiempo de conservación.

Si por otro lado aún no hemos abierto la pieza y queremos conservarla lo mejor posible hasta que vayamos a consumirla la mejor opción es colgarla en un sitio donde le sol no incida en el de forma directa y cada cierto tiempo, dar una fina capa de aceite de girasol así evitamos que se seca.

Leer másShow less

Ajustes

Menu

Cree una cuenta gratis para guardar tus favoritos

Iniciar sesión