Jamón Ibérico de Bellota

Jamón ibérico de bellota online

En nuestra tienda online tiene a su disposición distintas calidades a la hora de seleccionar su jamón, desde el jamón 100% ibérico de bellota con Denominación de Origen Jabugo (también llamado Summum) hasta el jamón ibérico de bellota 50%. Tendrá la opción de seleccionar el peso que prefiera entre los disponibles, y otras opciones como el loncheado y envasado al vacío de la pieza, el deshuesado o el corte iniciado.

Jamón Ibérico de bellota con Denominación de Origen

La expresión Denominación de Origen en jamón es el nombre con el que se identifica un producto procedente de una zona determinada que proporciona una calidad y unas características que son propias de ese entorno al jamón de bellota.

El Consejo Regulador de Denominación de Origen está en el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, que son los organismos que contemplan el reglamento sobre estas distinciones.

Surgió para asegurar que todo el proceso de producción y elaboración siguiese rigurosamente la normativa establecida, tanto por la Unión Europea como por el Ministerio de Agricultura español y a la vez que para proteger al consumidor.

Por tanto, la denominación de origen certifica la procedencia de los embutidos nacidos y criados en áreas específicas que otorgan ciertas cualidades especiales al producto final.

En España existen cuatro Denominaciones de Origen reconocidas de jamón ibérico:

  • Jamón de Jabugo: Situada en la región de Jabugo, provincia de Huelva; en las condiciones peculiares del clima del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se trata de jamones procedentes de cerdos ibéricos criados en encinares y alcornoques y reconocidos por su característico sabor.
  • Jamón de Guijuelo: Situada en la región de Guijuelo, provincia de Salamanca; estos jamones son curados a mucha altitud y requieren poca sal. Su clima único, largos inviernos fríos y secos y veranos calurosos hacen que el proceso sea muy completo.
  • Los Pedroches: Integra a un total de 32 municipios de del Valle de los Pedroches, localizados al norte de Córdoba, concretamente de las dehesas de Sierra Morena. Se reconoce sus piezas por sus forma estilizada y alargada.
  • Dehesa de Extremadura: Provienen de cerdos criados exclusivamente en las extensas dehesas de la comunidad de Extremadura, en un sistema agroforestal equilibrado que no abusa de los recursos naturales, que favorecen la crianza.

El entorno: la dehesa

La dehesa es un bosque formado por encinas, alcornoques u otras especies, responsables de generar el fruto favorito del cerdo ibérico, la bellota. Generalmente éste tipo de bosque está destinado al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas, etcétera).

Cómo distinguir un jamón ibérico puro de bellota

En el caso de los jamones ibéricos puros de bellota o jamones de bellota 100% ibéricos (según la normativa vigente) hay una serie de indicaciones que nos permiten distinguir que estamos ante un jamón ibérico de máxima calidad. Características como la morfología del jamón o la grasa infiltrada y formando vetas en el magro nos indican si estamos realmente ante un jamón ibérico puro de bellota de máxima calidad.

Un buen jamón ibérico de bellota se elabora a partir de la pata trasera de un cerdo sano, que ha vivo plenamente en la naturaleza y se ha alimentado en el campo. Esto se traduce en una calidad de un producto superior.

El lugar geográfico, las condiciones climáticas y los medios utilizados para la fabricación son específicos de cada fabricante. Al ser un producto artesanal y elaborado de manera tradicional, el producto que se obtiene como resultado es único en cada fabricante y zona geográfica, aunque la raza del animal sea la misma - el cerdo de raza 100% ibérica.

Leer másShow less

Ajustes

Menu

Cree una cuenta gratis para guardar tus favoritos

Iniciar sesión